Suria Rivas Auditores

Nombramiento de Auditor Físcal

Nombramiento de Auditor Físcal

15 marzo, 2019
|
Comments off
|

Es obligación de nombrar Auditor para dictaminarse físcalmente, en el caso que cumpla cualquiera de los requisitos establecidos en el artículo 131 del Código Tributario, y/o artículo 47 de la Ley de Servicios Internacionales, para que le dictamine durante un periodo en específico.

CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A NOMBRAR AUDITOR FISCAL

Aspectos que deben cumplirse para obligarse a nombrar Auditor para dictaminarse fiscalmente bajo Código Tributario. (Art. 131, lits. a), b), c), y d) del C.T):

Condición a cumplir para obligarse a nombrar Auditor para dictaminarse bajo Ley de Servicios Internacionales (L.S.I.). [Art. 47 literal f) de la L.S.I. en relación con el art. 47 de
su Reglamento]:

Que el Contribuyente (Usuario Directo) cuente con autorización vigente emitida por el Ministerio de Economía (MINEC), para prestar servicios en Parques de Servicio o Centros de Servicio.

PLAZOS PARA NOMBRAMIENTO DE AUDITOR

Plazos establecidos en el Código Tributario y Ley de Servicios Internacionales a tomar en cuenta, al momento de realizar un Nombramiento de Auditor Fiscal y para presentar
el Informe de Nombramiento de Auditor a la Administración Tributaria.

Con relación a los plazos establecidos para que pueda cumplir su obligación, en caso de que se encuentre obligado a dictaminarte fiscalmente, deberá de tener en cuenta lo siguiente:

TIPO DE CONTRIBUYENTE

 

PLAZO ESTABLECIDO PARA REALIZAR EL NOMBRAMIENTO DE AUDITOR FISCAL

 

DOCUMENTO IDÓNEO QUE RESPALDA EL NOMBRAMIENTO DE AUDITOR

 

Persona Natural, Sucursal Extranjera, Fideicomiso, Sucesión y UDP

 

1 de Enero al 31 de Mayo Carta Oferta o Contrato de

Servicios.

 

Persona Jurídica 1 de Enero al 31 de Mayo Certificación del Acta de Junta General de Accionistas, Socios o Asociados.
Persona Jurídica extranjera

no domiciliada

1 de Enero al 31 de Mayo Bastará con la comunicación dirigida a la Administración Tributaria, en la que se informe del nombramiento del Auditor Fiscal.
Plazo para nombrar Auditor Fiscal, por haber cumplido las condiciones del artículo 131 literales c) y d) del Código Tributario: Fusión, Transformación, Disolución y Liquidación Al momento de tomar el Acuerdo de Fusión, Transformación, Disolución y Liquidación Certificación del Acta de junta general de accionistas, socios o asociados.