Suria Rivas Auditores

CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS NIIF/IFRS16

CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS NIIF/IFRS16

25 febrero, 2019
|
Comments off
|

NUEVO MODELO PARA LA CONTABILIZACION DE LOS ARRENDAMIENTOS POR ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACION FINANCIERA NIIF/IFRS16 “ARRENDAMIENTOS”, CON CAMBIOS PARA EL ARRENDATARIO OBLIGATORIO A PARTIR DE ENERO DE 2019.

 

Con énfasis principalmente para gerentes y contadores y /o personal responsable de gestionar de forma correcta la contabilidad y las finanzas de las Entidades aplica para Empresas comerciales, industriales, y de servicios que se encuentran inmersas en el día a día de la gestión contable y del monitoreo de las finanzas de la entidad.. Es interesante para usted poder conocerlo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

 

CON VIGENCIA PARA EL AÑO 2019 SURGE EL CAMBIO EN EL MODELO PARA REGISTRO O CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS.

 

Con la entrada en vigencia de Norma Internacional de Información Financiera IFRS/(NIIF) 16 a partir del 2019, los Estados financieros para los arrendatarios tendrán que experimentar cambios sustanciales; esto con implicaciones para las entidades que aplican IFRS/NIIF completas [se permite la adopción anticipada o adopción voluntaria]. El impacto en los estados financieros de los arrendatarios se verán afectados en primer lugar por que inflan o incrementan el valor de activo en el balance general [esto tiene un impacto en las proyecciones financieras de la entidad arrendataria ya que al incrementar el activo de la entidad también incrementan el pago de impuestos por tasas fiscales y municipales], en segundo lugar tiene otro impacto por que al reconocer un pasivo por arrendamiento financiero por el total de cuotas a pagar en el futuro, esto hace crecer el nivel de endeudamiento de la entidad entonces los ratios financieros que se utilizan para medir el rendimiento del capital sobre el patrimonio cambian de parámetros.

 

COMENTARIOS GENERALES EN LO RELATIVO AL NUEVO TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS ARRENDAMIENTOS.

 

La Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 “Arrendamientos”, edición 20017 que sustituye a la actual Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 17, tiene vigencia a partir de enero 2019, La NIIF 16 cambia el modelo contable que actualmente aplican los arrendatarios. Bajo esta norma, desaparece la distinción entre arrendamientos financieros y operativos y prácticamente todos los arrendamientos (de cualquier tipo de bien) seguirán un mismo modelo. El modelo conllevará el reconocimiento, para cada bien arrendado, de un activo (derecho de uso del bien) y de un pasivo (por cuotas futuras a pagar). Lo anterior aplica para entidades que cotizan su acciones en la bolsa de valores y que están obligadas a aplicar NIIF/ IFRS Completas, sin embargo, para las entidades que no cotizan sus acciones en una bolsa de valores local o internacional y que están obligadas a aplicar NIIF/Pymes lo mencionado anteriormente está regulado y nos remite a la Sección “20” del libro NIIF/Pymes en lo relacionado al Arrendamiento financiero.

 

 

Contexto de la norma

 

 

 

 

-Arrendamientos

Operativos fuera del balance

 

 

 

 

 

– Todos los arrendamientos registrados en el balance

– A partir de enero 01/01/2019

 

La aplicación del nuevo modelo en los arrendamientos puede llevarnos a establecer lo siguiente:

 

IMPACTOS ALTO NIVEL EN LOS EEFF

 

RESULTADOS:

  • Gasto por arrendamiento vs Gasto por amortización e intereses
  • Gastos por arrendamiento decrecientes

 

BALANCE E INDICADORES:

  • Incremento en activos y pasivos
  • Impacto en el índice de Solvencia, Eficiencia Financiera.
  • Afectación del nivel de endeudamiento
  • Disminución en el ROA

 

Ejemplo práctico ilustrativo de una na introducción al nuevo estándar de arrendamientos

 

QUE HACER ANTE LA NUEVA PERSPECTIVA:

  1. En primer lugar realizar un análisis (por parte de la administración de cada empresa auxiliandose de la opinión de los encargados de la gestión contable de la entidad Contador general) de la factibilidad de implementar un nuevo mecanismo de control para el activo fijo del cual se pueda identificar el activo fijo o inmovilizado de los bienes recibidos en arrendamiento financiero (con derechos de uso) que surjan de la adopción de la nueva norma NIIF 16 sección 20 para Pymes.

App Arrendamientos

 

  1. Análisis y revisión de los contratos que actualmente están clasificados por la entidad como arrendamientos operativos o simples alquileres y luego considerar si se pueden o aplican para su Clasificación bajo IFRS16, aplicando el principio de materialidad recordemos que en las NIIF de debe tomar en cuenta el principio de materialidad ( es decir contratos que son de bajo valor no pueden ser clasificados bajo NIIF16 pueden seguir su patrón de pago como alquiler normal dependiendo de la valoración financiera.
  2. Administración Ciclo de Vida del contrato
  3. Información para Revelaciones

 

A cera de las NIIF que son y quienes están obligados a aplicar la nueva normativa

            Que son las NIIF para PYMES?

Estas normas regulan a nivel  mundial la elaboración y presentación de estados financieros, que cumplen con las características de ser considerado de uso o propósito general. Esto implica que la entidad que prepara sus estados financieros con base a estas normas puede generar mayor grado de confianza en los usuarios de dichos estados financieros.

Que empresas deben utilizar las NIIF para las PYMES y que empresas deben utilizar las NIIF Completas?

Las NIIF para las Pymes deben ser utilizadas  para aquellas entidades que:

  1. No tienen obligación publica de rendir cuentas, es decir aquellas entidades que no cotizan sus acciones en un mercado de valores o que mantienen activos en calidad de fiduciarios( bancos cooperativas de crédito, compañías de seguros, intermediarios de bolsa, fondos de inversión, y bancos de inversión)
  2. Publican estados financieros con propósito de información general para usuario externos.

Y para aquellas empresas que cotizan sus acciones en un mercado de valores internacional están obligados a utilizar NIIF Completas (sin embargo, aquellas entidades que deciden aplicar NIIF completas aunque no coticen sus acciones en un mercado de valores no existe restricción su adopción puede ser voluntaria).

Por lo tanto en el salvador, la mayoría de empresas obligadas a llevar contabilidad formal de conformidad a lo regulado por el Código de Comercio deberán utilizar NIIF Para las Pymes al preparar sus estados financieros de propósito de información general.

¿Bastará el cambio de catálogo de cuentas para decir que una empresa adoptó la norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF para PYMES) en todos sus aspectos?

Lamentablemente, son muchos los contadores que piensan que al modificar su catálogo de cuentas y presentar dos grandes categorías en los activos y pasivos (corrientes y no corrientes), los estados financieros que se preparan ya cumplen con las NIIF para PYMES, situación que no podría ser cierta, ya que las NIIF son más exigentes en lo que corresponde a estimaciones contables y es necesario hacer énfasis en lo siguiente: que en el ámbito salvadoreño ha habido un avance considerable en la adopción de NIIF, sin embargo, muchas entidades siguen aplicando criterios contables basados en los PCGA, antiguos y que si bien es cierto se acercan un poco a la nueva normativa contable estos criterios difieren mucho de lo especificado en las Normas Internacionales de Información financiera  ya que los conceptos de PCGA pueden estar dentro de las NIIF pero no lo es todo como regla o norma contable de aquí podemos deducir que; es de urgencia y obligatorio tanto para los profesionales que ejercen la contaduría pública, contadores o auditores a la hora de dar una opinión o de presentar los 4 Estados financieros básicos detenerse a analizar cada renglón principalmente en el Balance y el P&G, para determinar si estos cumplen con los Estándares Internacionales como los son las NIIF para PYMES.

 

¡Señor empresario, quien asume la responsabilidad por la preparación y presentación de los estados financieros?

Muchos empresarios gerentes accionistas y otros usuarios  de los estados financieros, tradicionalmente responsabilizan al contador o a su departamento contable por la preparación y presentación de los estados financieros. Para comprender  quien asume esta responsabilidad, a continuación algunas definiciones que presentan el glosario de términos de las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) 2011.

Administración. Persona con responsabilidad ejecutiva para la para la conducción de las actividades de una entidad para algunas entidades en algunas jurisdicciones, la administración incluye a algunos a todos aquellos con cargos de gobierno corporativo, por ejemplo los miembros ejecutivos del consejo de administración o en todo caso los dueños de la entidad

Por tanto podemos afirmar que una administración que esté interesada en mantener un buen control de las finanzas de la entidad que administra este debe de apoyarse de la cifras de los estados financieros y tales cifras deben presentar los resultados de forma razonable y en un tiempo razonable, esto para tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado y que puede ser muy útil para mantenerse a flote en el mercado o de la competencia recordemos que una contabilidad con meses de atraso no sirve nada más que para ser archivada o a lo mucho nos podría  ser útil  para cumplir con algunos requisitos legales para la entidad.

En tal sentido podemos afirmar que una entidad que aplica de forma correcta la normativa NIIF esto puede dar como resultado final las obtención de las cifras en su forma más correcta de la situación financiera de una entidad y teniendo en cuenta que la situación financiera de “x” entidad no es más que la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha determinada o concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera estos se definen como sigue:

  1. Un activo, es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, y del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
  2. Un pasivo, es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
  3. Patrimonio, es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

 

Señor empresario para mayor información consulte con sus expertos contables, auditores, o con la entidad o despacho responsable de esta publicación