Son obligaciones primordiales de todo empresario contar con un plan en materia de Prevención de Riesgos Laborales dentro de su organización, para cumplir con las disposiciones en materia de prevención de Riesgos ,marcadas por la ley, donde establece que las obligaciones del empleador son:
- Conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores
- Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores
- Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos, facilitando así al trabajador la información necesaria y los medios adecuados para evitar accidentes o enfermedades profesionales dentro de la empresa.
La mejor fórmula para prevenir un accidente es la prevención y ahora que existe la ley, existen todas las herramientas necesarias para que los centros de trabajo estén preparados para cumplir con todas las recomendaciones brindadas por los miembros del Comité de Seguridad.
Si estas obligaciones son incumplidas por parte del empleador puede devenir en sanciones desde leves hasta muy graves , por ello es de mucha importancia que toda empresa cuente con un plan de gestión o prevención de riesgos laborales e higiene ocupacional, que asegure unas condiciones de trabajo optimas y saludables para todos los trabajadores de la empresa y controlar a que éstas sean cumplidas por los empleados.
Todo está plasmado en la normativa, desde infracciones por falta de limpieza, inocuidad, el no uso de sillas ergonómicas, falta de señalización de seguridad visible o no funcionamiento de los Comités de Seguridad, entre otras faltas. Incluso el trabajador puede ser amonestado si no utiliza los equipos de seguridad proporcionados por el empleador.
En ASR, AUDITORES SURIA RIVAS, AUDITORES Y CONSULTORES, estaremos encantados de solventar cualquier información, consultoría o elaboración de un plan de gestión de riesgos laborales para su empresa.